DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Clara Zetkin (Alemania, 1857-1933), precursora del feminismo y combatiente a favor de los derechos de las mujeres, logró que el 08 de Marzo fuese considerado el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Desde AMARC Argentina reivindicamxs los derechos de las mujeres y, por eso, participamxs de las diversas actividades que se estarán realizando en todo el país durante el mes de marzo del 2015 para seguir exigiendo derechos e igualdad.

Fue en el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en 1910 en Copenhague, Dinamarca. Allí asistieron más de 100 delegadas, entre ellas Clara Zetkin quien participó en representación del Partido Socialista Alemán y presentó la propuesta de conmemorar un “Día Internacional de la Mujer” o “Día de la Mujer Trabajadora”, abogando por mejorar las condiciones de vida de la mujer en general y de la mujer obrera, en particular.

¿Por qué el 08 de Marzo? El 08 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. Pero tuvo que suceder un trágico episodio en marzo de 1911 para que los reclamos sean escuchados por el gobierno: más de 140 mujeres trabajadoras, murieron calcinadas en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. El incendio fue provocado por las bombas que les lanzaron tras su negativa de abandonar la fábrica tomada en protesta contra los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Por la valentía de todas esas mujeres, los 08 de Marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Desde AMARC Argentina reivindicamxs los derechos de las mujeres y, por eso, participamxs de las diversas actividades que se estarán realizando en todo el país durante el mes de marzo del 2015 para seguir exigiendo derechos e igualdad. En todas las radios que conforman la red rotará este spot.

 

Descargar Spot 8 de marzo_AMARC