“En la estrategia de profundizar la Emergencia en Seguridad se construye también un enemigo”

El martes 19 de enero el presidente Mauricio Macri decretó la “Emergencia en Seguridad Pública”. Según lo informó la Secretaría de Comunicación de Presidencia la medida buscará “revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico”. Tendra vigencia por 365 días (con posibilidad de prorrogarse) y alcanzará todo el territorio argentino.

Ricardo Ragendorfer, periodista especializado en crónica policial, se refirió al tema y opinó sobre sus implicancias.

Descargar

Ragendorfer también señaló las particularidades del narcotráfico en Argentina y advirtió sobre las diferencias en modos de operar e incidir de los carteles de Cali y Medellín.

Descargar

El periodista también analizó el decreto presidencial como una forma de disciplinamiento del espacio público y señaló la necesidad de poner atención sobre el delito de lavado de dinero en Argentina.

Descargar

Entre las medidas previstas para llevar adelante las tereas referidas a la “Emergencia en Seguridad”, el decreto prevé la convocatoria de efectivos retirados. Ragendorfer se refirió también reflexionó sobre este punto.

Descargar

El mismo martes 19 de enero, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el traspaso de 18 mil efectivos de la Policía Federal y 54 comisarías a la órbita porteña. La medida se pudo concretar gracias al incremento en la coparticipación para la Ciudad de 17 mil millones de pesos. Ragendorfer se refirió al tema analizó las implicancias de este primer paso de fusión de las fuerzas policiales.

Descargar