Seis meses sin Diana Sacayán

El 8 de mayo desde las 16hs se realizará el Festival Amancay en la Asociación Boliviana de Laferrere. Graves y agudas, programa feminista de Radio Sur, charló con Paula Lorenzo sobre la importancia de participar en el festival.

Pedir justicia por el asesinato Diana Sacayán es uno de los motivos por los que familiares y amigos decidieron armar el evento. A seis meses de su travesticidio, continúan luchando para ponerle fin a los crímenes de odio. Desde la línea de géneros de AMARC nos sumamos al pedido de Justica.

 

«Con Diana aprendimos las muchas luchas que caben en un cuerpo-territorio insurrecto. Porque Diana se identificaba como travesti, como pueblo originario, como piba pobre de Laferrere, como feminista, como revolucionaria. Diana era divertida, rebelde, comprometida.

Ponía su cuerpo en las muchas batallas de las tantas identidades de oprimidas que vivía como propias. Daba su vida todos los días en una desigual pelea contra los machos fachos del barrio, contra la institución policial, que una y otra vez la encarcelaba, la torturaba, contra las leyes y las instituciones que criminalizan a lxs pobrxs y a lxs cuerpos disidentes, contra proxenetas y el sistema prostituyente.

Festival Amancay
Festival Amancay, Diana Sacayán

Estamos dando inicio a la CAMPAÑA JUSTICIA X DIANA para exigir justicia por el asesinato de una compañera travesti, referente en la comunidad por su incansable lucha anti-represiva y por la identidad.

Su asesinato es un travesticidio. Es un crimen de odio y como tal debe ser entendido por el sistema judicial y político que pondrá a intervenir fiscales, jueces y profesionales en la investigación y esclarecimiento del caso.»

Fragmento del Comunicado de la Comisión Justicia por Diana – familiares y compañerxs