LOS MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES NOS REUNIMOS CON EL PRESIDENTE DE ENACOM

El pasado viernes 5 de agosto por la tarde, los representantes de las distintas redes de medios, productoras y televisoras comunitarias nucleadas en INTERREDES mantuvimos una reunión con Miguel De Godoy, presidente de ENACOM, de la que también participó el Coordinador de Fomento y Desarrollo, Martín Kunik y los miembros del directorio Heber Martínez, Agustín Garzón y Silvana Giudici.

En la misma se planteó la urgencia y preocupación del sector de medios comunitarios, alternativos y populares por la demora en el desembolso de los fondos Fomeca 2015 y la apertura de las líneas correspondientes a 2016. Al respecto las autoridades reconocieron que la auditoría de la SIGEN demoró más de lo que estimaron a principios de año, al igual que la apertura de los concursos para los fondos de este año. El presidente de ENACOM, Miguel De Godoy admitió la legitimidad de nuestro reclamo y afirmó que “los compromisos contraídos por el Estado debemos cumplirlos, la razón los asiste” y prometió precisar fechas concretas de cumplimiento, que serán informadas en una próxima reunión a realizarse el próximo miércoles.

Otro punto de la reunión fue la situación de canales que ganaron licencias para Televisión Digital y aún se encuentran en proceso de habilitación definitiva, como Barricada TV, Pares TV y Urbana TV. También se charló sobre la situación judicial del caso de Antena Negra TV y la manera de evitar la persecución a emisoras que aún no tienen licencia, como consecuencia de la falta de llamado a concursos por parte del Estado. Sobre los concursos ganados por los canales comunitarios, Agustín Garzón manifestó que “nadie duda que tienen un derecho adquirido”, a la vez que -en referencia a la interferencia que sufren Barricada TV y Urbana TV por las señales de experimentales de Canal 13-, De Godoy afirmó que “si se tienen que mudar, se van a tener que mudar” a otro lugar en la grilla. 

La posibilidad de ser recibidos por el directorio de ENACOM y los compromisos asumidos por su presidente son fruto de la legitimidad que nuestro sector ha cosechado por el trabajo sostenido durante años, y de la enorme movilización de comunicadores/as populares, rodeados de la solidaridad de diversas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas.

Esperamos que en la próxima reunión con las autoridades de ENACOM podamos hacer efectivos los compromisos a los que se comprometió el organismo, en plazos razonables que nos den soluciones concretas a nuestras demandas. 

Ciudad de Buenos Aires, 8 de Agosto de 2016.