2×1: Compartimos las producciones de las radios integrantes de AMARC Argentina

En el día de ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró aplicable la ley 24.390, derogada en 2001 y más conocida como 2×1, para el caso del represor Luis Muiña. El fallo se emitió con una mayoría conformada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El documento, que contó con el voto en disidencia de los jueces Lorenzetti y Maqueda, abre la puerta a la impunidad de genocidas con la reducción de pena para los crímenes de la dictadura.

En su comunicado de prensa Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otros organismos de derechos humanos, remarcan que “Estos delitos no concluyen hasta tanto no se sepa el destino de los desaparecidos y de los nietos y nietas apropiados, por lo que no se pueden aplicar leyes previas y no vigentes. Este criterio también es exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a quien la Corte Suprema vuelve a desoír.”

Córdoba Capital

Radio Revés reportó desde la conferencia de Prensa del viernes 5 de mayo convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, junto a organizaciones políticas y sociales, en rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a genocidas mediante la contabilización de dos años por uno de preso, que dejaría en libertad a genocidas condenados a perpetua y el pedido de reconciliación del Episcopado, además dieron a conocer detalles de la movilización del 10 de mayo.

Entrevista Eugenio Talbot Wright integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Córdoba

descargar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), explica que se trata de un mensaje político hacia el resto del poder judicial.

descargar

Pomares, remarca que no se trata de delitos comunes.

descargar

Giselle Tepper, de HIJOS, sostiene que el fallo de la CSJN es un nuevo hito de impunidad en la historia de nuestro país.

descargar

Tepper explica cuáles serían los alcances de este fallo.

descargar

“Si considera que hay que ser respetuosos de la ley, que libere a Milagro Sala”, en relación a las declaraciones de  Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos, quien sostuvo estar de acuerdo con el fallo de la Corte, Tepper argumenta que en Argentina no hay igualdad de derecho.

Además sostiene que el poder judicial con su corporación y otras instituciones civiles son partes de entramado que participó de los crímenes de lesa humanidad y garantes de esa impunidad.
Mendoza
Radio Tierra Campesina conversó con Nazareno Bravo, militante de HIJOS Mendoza, sobre los alcances del fallo y las movilizaciones por delante. En Mendoza se convocó para este martes 9 de mayo, una concentración ante los Tribunales Federales para repudiar el dictamen.