El Colectivo El llano en llamas, presentará un libro producto de un trabajo de investigación acerca de las tomas de tierras en la provincia de Córdoba.

El llano en llamas, es un colectivo de investigación independiente conformado por investigadores y estudiantes  universitarios de diversas carreras y universidades de la provincia de córdoba, conformado en 2004, que enfocan su investigación en las distintas luchas populares del país y la provincia.

Producto de ese trabajo, surge una nueva publicación que es el libro “Lucha por la tierra. Contextos e historias de las tomas en Córdoba”. Un libro que intenta mostrar la problemática que existe en la provincia de Córdoba por la distribución de la tierra, haciendo foco en diversas tomas de tierras que se han llevado a cabo en los últimos años y que surgen de una problemática que nos atraviesa tanto en la provincia, como en el resto del país.

Mercedes Ferrero, integrante del colectivo, explicó en dialogo con radio El Grito!, que el libro trata de evitar un lenguaje netamente científico con la intención de que la sociedad toda pueda interpretar el trabajo de campo realizado, y poder romper con ciertas estigmatizaciones con las que tienen que luchar también las organizaciones que buscan solucionar la problemática de la tierra.

Relata además, que la violencia que está presente en los procesos de tomas de tierras, tiene mucho que ver con la violencia que se vive cotidianamente en la sociedad, a nivel institucional desde las fuerzas de seguridad, a nivel empresarial, y mismo entre los vecinos cercanos a las diferente tomas que lejos de ver las problemáticas  y la ausencia de respuestas, terminan confrontando con las personas que deciden recurrir a la toma como salida legitima a su problema, muchas veces, estigmatizándolos de manera racista y clasiva.

Por otro lado plantea la necesidad de entender las tomas, como una salida a la problemática de no tener resuelta una necesidad básica, y que es un lugar para vivir, desarrollarse y poder generar en algunos casos el sustento propio. Remarca también, que la criminalización de las organizaciones que  llevan adelante una toma, llega luego de que estas, recuperan un lugar abandonado y muchas veces contaminado, logrando no sólo la recuperación física del terreno, sino también la conformación de procesos colectivos de desarrollo comunitario, que terminan beneficiando a los barrios vecinos.

El libro, que narra en diferentes formatos doce experiencias distintas de tomas de tierra en la provincia de Córdoba, será presentado el 2 de junio en la localidad de Icho Cruz, con la presencia de protagonistas de dos de las tomas descriptas en el mismo.

Descargar entrevista

Facebook del colectivo El llano en llamas: https://www.facebook.com/llanocordoba/ 

Web del colectivo El llano en llamas: http://www.llanocba.com.ar/

Contacto: Mercedes Ferrero (0351)15-593-2062