Segunda Asamblea Anual 2017 – AMARC Argentina

El lunes 20 de noviembre de 2017 finalizó la asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Argentina, cuya anfitriona fue en esta oportunidad El Grito FM 95.5 de Los Hornillos, Traslasierra, Córdoba.

Del 18 al 20 de noviembre, radios y radialistas de las provincias de Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Jujuy, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires nos reunimos para intercambiar ideas, experiencias, proyecciones y debatir sobre la situación de nuestro sector. Los medios comunitarios hemos sido relegados por las distintas políticas de gobierno a lo largo de toda nuestra historia, pero esta situación se agravó considerablemente desde diciembre de 2015.

En este sentido, seguimos reclamando por la efectivización de los fondos de fomento (Fomecas) adeudados desde hace dos años, cuya ejecución no ha avanzado más que a cuentagotas, con promesas y plazos vencidos reiteradas veces. Además, nos preocupa la acotada convocatoria para el debate en torno a la redacción de una Ley de Comunicaciones Convergentes, que reemplazaría y unificaría a las actuales Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Ley Argentina Digital.

Asimismo, seguimos reclamando la apertura de concursos y el otorgamiento de licencias para nuestras emisoras, de cara a que se cumpla la reserva del 33% del espectro radioeléctrico destinado a los medios sin fines de lucro, estipulado en la normativa vigente.

También, manifestamos nuestra preocupación por la falta de regulación de la pauta oficial por parte del Gobierno nacional.

La situación de nuestros medios no es ajena a la realidad que están atravesando nuestros territorios. Nos encontramos organizándonos en un contexto de criminalización de la protesta social, intimidación por parte de las fuerzas de seguridad, distintas formas de censura directa e indirecta y la militarización de los territorios.

En este marco, queremos hacer énfasis y denunciar desde la red las amenazas directas al colectivo de FM Alas, emisora de la localidad de El Bolsón, a las personas que la conforman y a sus familias. Si bien estos hechos fueron denunciados debidamente, el proceso judicial se dilata. Esta situación particular está íntimamente relacionada con el creciente proceso de extranjerización de la tierra y en contra de la defensa de los bienes comunes que desde nuestros colectivos visibilizamos. Entendemos que nuestros medios, a través de la articulación y fomento de la organización de los pueblos por su soberanía, significan una amenaza para los poderes locales y extranjeros.

Un claro ejemplo de esto es el tiempo que se negó en los medios masivos y hegemónicos la desaparición de Santiago Maldonado. El silenciamiento de este caso responde al encubrimiento general de la represión al pueblo mapuche y la manipulación de la información que los medios hegemónicos hacen en favor de proteger a los grandes capitales.

En relación con la realidad local que rodea y concierne a la radio, que nos alojó durante estos días, podemos hablar de una saturación y militarización del territorio, estigmatización de lxs pibxs, allanamientos a organizaciones sociales durante los días previos a la marcha por Santiago Maldonado y el saqueo de los bienes comunes por parte de empresarios privados.

Frente a esto, reivindicamos el trabajo que vienen llevando adelante organizaciones de la economía social y solidaria, movimientos ambientales y culturales desde propuestas concretas.

Agradecemos a todas las organizaciones que articulan en el cotidiano con radio El Grito y la comunidad en general de Los Hornillos, que se apropiaron de la asamblea y contribuyeron para que sea posible.

20 de noviembre de 2017