Exigimos al ENACOM que se garanticen nuestros derechos

 

Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Argentina (AMARC), en el marco del 97 aniversario de la Radio en nuestro país, nos presentamos en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para pedir la apertura de concursos para licencias de medios sin fines de lucro.

El escrito fue presentado en la sede central del organismo, en C.A.B.A, y en las regionales de Bahía Blanca, Buenos Aires y Santa Rosa, La Pampa.

Bajo la consigna “Sin Medios Comunitarios No Hay Democracia” exigimos una vez más al Estado el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522).

Pedimos que se realice el Plan Técnico que garantizaría la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para los medios “Sin Fines de Lucro”, y que hasta tanto no se formalice, que esto no condicione el llamado a concursos y otorgamiento de licencias para el sector de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares.

Además, que se explicite dentro de ese 33% de los medios “Sin fines de lucro” la distinción de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, tal como están definidos en el artículo 4 de la LSCA, y que se realice el llamamiento a concursos para nuestras licencias.

En el mismo documento exigimos al Estado la democratización la distribución de la Pauta Publicitaria Oficial y que se concreten los pagos adeudados de la totalidad de los Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) adeudados desde 2015.

¡SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA!

Higui libre

Higui tiene concedida su excarcelación extraordinaria.

Higui, Analía Eva Dejesús, está presa desde el 16 octubre de 2016. Ese día una patota de diez hombres la atacó en Bella Vista. Ella se defiendió para no ser violada – acostumbrada a los hostigamientos carga siempre con un cortaplumas-, y mató a uno de sus agresores.

El pasado 3 de junio antes de la masiva movilización Ni una Menos Vivas y Libres nos Queremos, la abogada Raquel Hermida se acercó a la radio abierta que funcionó junto a los talleres desde el mediodía del 3J hasta la hora de la marcha. En esa oportunidad comentó lo que significaba explicar la causa de Higui.

Descargar

Por otra parte, Hermida comentó sobre el abuso sexual y la “violación correctiva” que sufrió Higui, y de la cual se defendió.

Descargar

Hermida también hizo hincapié en el pedido de la “excarcelación extraordinaria” que hace unas horas se obtuvo gracias a su actuación y al respaldo de todas las organizaciones que se manifestaron por su libertad y seguirán luchando por su absolución.

Descargar

Notas relacionados: quién es Higui

Palabras del ayudante fiscal. Humberto Panelli por el conflicto por las tierras del secano del norte de Mendoza

Luego de lo ocurrido en Jocolí, Lavalle, Mendoza donde una empresaria de origen rosarino intentó, por la fuerza y con amenazas de gente armada, intimidar a la comunidad campesina de jocoli, perteneciente a la Unión de Trabajador@s Rurales Sin Tierra (UST), para quedarse con el campo comunitario que las familias trabajan desde hace generaciones. Este hecho hizo que la comunidad reaccionara defendiendo su posesión, aunque por ahora todo se mantiene en una tensa calma.

Radio tierra campesina entrevisto a Humberto Panelli ayudante de la unidad fiscalLas Heras- Lavalle luego de haber echo la inspeccion ocular en el lugar de los hechos

 

 

 

Descargar

Camarógrafos detenidos y violentados

El viernes pasado la gobernadora María Eugenia Vidal visitó la ciudad para participar del encuentro en el que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) dio el aval al actual dueño de La Nueva (Provincia), Gustavo Elías. Para la mandataria, el empresario es poco menos que un paladín de la lucha contra el narcotráfico.

El escenario utilizado fue el del Teatro Municipal. Varias cuadras a la redonda fue colocado un vallado con el objetivo de invisibilizar la marcha docente que acudió en reclamo de respuesta a la situación salarial y de infraestructura. La mañana en la ciudad transcurrió en medio de quejas vecinales por las dificultades para transitar normalmente en horario escolar y laboral.

A las 15, una conferencia de prensa tuvo lugar en el histórico teatro, ubicado a pocas cuadras de la plaza central. Luego de pasar las vallas, el camarógrafo independiente Claudio Videla y su ayudante Mara Solis ingresaron al teatro sin inconvenientes. Su olfato periodístico reparó en la presencia de Analía Larrea, quien durante la anterior visita de la mandataria provincial a la ciudad hizo público un reclamo en medio de un acto en el palacio municipal. Entonces, un grupo de funcionarios formaron una barrera para bloquear a la joven. Videla pidió que dejaran pasar a Larrea y comenzó a filmar.

Personal no identificado le pide la credencial al camarógrafo. Mientras éste sigue filmando, un grupo de personas lo lleva por la fuerza, torciéndole los dedos y los brazos. Una vez afuera, Videla pide que lo dejen circular en libertad. Uno de los individuos comienza a ahorcarlo y a golpearlo y lleva a por la fuerza a Videla hacia una camioneta blanca.

Este video de FM De la Calle muestra el momento:

Luego, aparece un uniformado (el único identificado hasta el momento). Videla apaga la filmadora y guarda la tarjeta de memoria en el bolsillo. Lo trasladan a dependencias de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca. Una vez en el establecimiento le sustrajeron la tarjeta de memoria del bolsillo y borraron el material filmado.

El camarógrafo expresó que los oficiales de la DDI reconocieron que las órdenes fueron de parte del personal de seguridad de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

“Sacate la ropa”

Por su parte, Mara Solis enciende la filmadora cuando comienzan los forcejeos en el teatro. Personal de seguridad la obliga a apagar la filmadora y la saca de la sala. “Esto es un evento privado”, adujo uno de los agresores. Dos mujeres la “acompañan” hasta un patrullero. Luego, la trasladan hasta la comisaría primera y la detienen en una celda. Sus pertenencias son retenidas.

Hora y media más tarde, Solís pide permiso para ir al baño. Es autorizada. Cuando intenta salir del baño, dos oficiales mujeres le piden que se desvista, cerrándole el paso. Luego de una lógica protesta, es obligada a desvestirse. Buscan algún elemento que pueda dar testimonio de las irregularidades. Durante horas la mantienen incomunicada, aun cuando ella aduce que sus hijos se encuentran solos. Cerca de las 19 le acercan un acta para firmar. Finalmente, le entregan sus pertenencias, entre ellas, su celular desarmado.

Las víctimas hicieron la denuncia penal.

En medio de un congreso de medios de comunicación, plagado de periodistas, nadie registró nada.

*La crónica se desprende del testimonio ofrecido por las víctimas en una entrevista otorgada a Radio Universidad

Jocolí: Empresaria irrumpe con matones armados en campo comunitario

Sucedió el lunes 29 de mayo en Jocolí, Lavalle, aproximadamente a las 17:30 de la tarde. En el campo de La Estación, viven cerca de unas 30 familias campesinas organizadas en la Asociación Campesina de Cuyo, desde hace más de 40 años, en el lugar pastorean animales y trabajan la tierra. En la tarde del lunes irrumpieron violentamente un grupo de aproximadamente 9 personas, una de las cuales se presentó como Rodríguez Peña y dijo ser dueña de la propiedad, otras dos personas estaban armadas. Además entre la comitiva una persona dijo ser escribano y otra abogado. Estas personas abrieron la tranquera por la fuerza y descargaron una casilla en la entrada al campo, además apuntaron con armas de fuego a dos trabajadores que estaban en el campo en la asociación en una máquina cargadora y un camión.

Los instrusos pintaron con aerosoles de colores los postes y la tranquera de la comunidad en clara señal intimidatoria. La policía no actúa y dice esperar ordenes de la fiscalía. Además amenazaron de muerte y cárcel a quienes opusieron resistencia. La comunidad tiene documentada su posesión y convenios con el departamento General de Irrigación, además de estar enmarcada en un programa de titulación y arraigo que involucra al gobierno nacional y provincial. Además la comunidad ha identificado los limites del campo, abriendo las picadas cortafuegos y delimitando claramente su posesión. El 9 de mayo de 2017 se realizó el edicto de la mensura comunitaria la cual se presentaron de manera pública todos los colindantes y los titulares involucrados. Esta señora Rodríguez Peña, no se presentó a pesar de estar publicados en el Boletín Oficial.

Luego de 4 horas de espera en la Fiscalía 6 de Las Heras donde fue derivada la situación la Comunidad realizó la denuncia en la tarde de ayer y aun no hay respuestas. Los matones, siguen apostados en la entrada al campo en donde están también los miembros de la comunidad. El móvil policial presente en el lugar, no intervino y se negó a requisar y quitarle las armas.

Presentación del libro “Lucha por la tierra. Contexto e historias de las tomas en Córdoba.”

El Colectivo El llano en llamas, presentará un libro producto de un trabajo de investigación acerca de las tomas de tierras en la provincia de Córdoba.

El llano en llamas, es un colectivo de investigación independiente conformado por investigadores y estudiantes  universitarios de diversas carreras y universidades de la provincia de córdoba, conformado en 2004, que enfocan su investigación en las distintas luchas populares del país y la provincia.

Producto de ese trabajo, surge una nueva publicación que es el libro “Lucha por la tierra. Contextos e historias de las tomas en Córdoba”. Un libro que intenta mostrar la problemática que existe en la provincia de Córdoba por la distribución de la tierra, haciendo foco en diversas tomas de tierras que se han llevado a cabo en los últimos años y que surgen de una problemática que nos atraviesa tanto en la provincia, como en el resto del país.

Mercedes Ferrero, integrante del colectivo, explicó en dialogo con radio El Grito!, que el libro trata de evitar un lenguaje netamente científico con la intención de que la sociedad toda pueda interpretar el trabajo de campo realizado, y poder romper con ciertas estigmatizaciones con las que tienen que luchar también las organizaciones que buscan solucionar la problemática de la tierra.

Relata además, que la violencia que está presente en los procesos de tomas de tierras, tiene mucho que ver con la violencia que se vive cotidianamente en la sociedad, a nivel institucional desde las fuerzas de seguridad, a nivel empresarial, y mismo entre los vecinos cercanos a las diferente tomas que lejos de ver las problemáticas  y la ausencia de respuestas, terminan confrontando con las personas que deciden recurrir a la toma como salida legitima a su problema, muchas veces, estigmatizándolos de manera racista y clasiva.

Por otro lado plantea la necesidad de entender las tomas, como una salida a la problemática de no tener resuelta una necesidad básica, y que es un lugar para vivir, desarrollarse y poder generar en algunos casos el sustento propio. Remarca también, que la criminalización de las organizaciones que  llevan adelante una toma, llega luego de que estas, recuperan un lugar abandonado y muchas veces contaminado, logrando no sólo la recuperación física del terreno, sino también la conformación de procesos colectivos de desarrollo comunitario, que terminan beneficiando a los barrios vecinos.

El libro, que narra en diferentes formatos doce experiencias distintas de tomas de tierra en la provincia de Córdoba, será presentado el 2 de junio en la localidad de Icho Cruz, con la presencia de protagonistas de dos de las tomas descriptas en el mismo.

Descargar entrevista

Facebook del colectivo El llano en llamas: https://www.facebook.com/llanocordoba/ 

Web del colectivo El llano en llamas: http://www.llanocba.com.ar/

Contacto: Mercedes Ferrero (0351)15-593-2062

 

 

Presentación de AMARC frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Hoy se realizó una audiencia pública sobre libertad de expresión y radios comunitarias del Cono Sur, en el marco de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y ObservaCom llevaron un exhaustivo análisis de los retrocesos en la materia en toda la región.

El analista Santiago Marino estuvo presente y analiza en cinco minutos el encuentro y sus posibles alcances.

Convocatoria en Mina Clavero para evitar un desalojo.

Dos vecinos del Valle de Traslasierra corren riesgo de ser desalojados de la propiedad que poseen legítimamente desde 2008, como consecuencia de una maniobra judicial en la que personal de ese Poder del Estado, cometió varias irregularidaes con el unico fin de quedarse con la propiedad.

Analía Sabio y Hector Saez, son vecinos, artistas,  y productores de la localidad de Mina Clavero en el Valle de Traslasierra – Córdoba. Ambos, compraron los derechos posesorios de la propiedad en cuestión en el año 2008, y si bien poseyeron el inmueble desde entonces, hoy se encuentran en riesgo de ser desalojados por una serie de irregularidades judiciales.

Estas irregularidades,  son propias en parte de un sistema judicial preparado para enredar en sus trampas, errores, y burocracia, a quienes menos recursos tenemos.

Pero lo que este caso vislumbra, es una asociación ilícita en la que abogados, fiscales, jueces, funcionarios judiciales y policiales, articulan su poder para someter a los más débiles a los designios de una justicia injusta, y lucrar con los sueños de vecinos y vecinas del Valle de Traslasierra.

A pesar de distintos fallos en su favor y una sentencia de un juicio oral que aún no está firme, y que podría reconocerlos como legítimos poseedores en los próximos días, la justicia local los intima irregularmente a desalojar la propiedad antes del 15 de mayo, fecha en la que la causa prescribe.

Vecinxs y amigxs, se darán cita para marchar hacia la propiedad de Analía y Hector este lunes 15 de mayo a las 10 de la mañana, con la esperanza de evitar que ese desalojo se lleve a cabo.

En Radio El Grito, dialogamos con Hector “el turu” Saez, quien nos brindó detalles de la difícil situación por la que atraviesa el y su compañera.

Descargar comunicacion telefonica con Hector “El turu” Saez

La necesidad por dar a conocer su caso en un intento por emparejar la balanza de la justicia que no siempre es imparcial, llevó a Analía a crear un blog donde contar su caso, en un intento desesperado por pedir ayuda.

 

“La policía realiza tareas de inteligencia y hostigamiento contra los centros de estudiantes”

Estudiantes secundarios denuncian la entrada de policías armados a los colegios. Ocurrió tanto en el Mariano Acosta como en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires. Además, señalan que las fuerzas realizan tareas de inteligencia y hostigamientos directos contra los centros de estudiantes.

Agustín Prieto, presidente del Centro de Estudiantes del Acosta, cuenta la situación que vivieron en el marco de una clase pública en defensa del salario docente. Además, las evidencias de las tareas de inteligencia sobre la organización de los alumnos y otros casos de atropellos.

Conversación completa con representantes de tres colegios.

Repercusiones tras el fallo de la CSJ sobre el beneficio de 2×1 a genocidas

2×1: Compartimos las producciones de las radios integrantes de AMARC Argentina

En el día de ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró aplicable la ley 24.390, derogada en 2001 y más conocida como 2×1, para el caso del represor Luis Muiña. El fallo se emitió con una mayoría conformada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El documento, que contó con el voto en disidencia de los jueces Lorenzetti y Maqueda, abre la puerta a la impunidad de genocidas con la reducción de pena para los crímenes de la dictadura.

En su comunicado de prensa Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otros organismos de derechos humanos, remarcan que “Estos delitos no concluyen hasta tanto no se sepa el destino de los desaparecidos y de los nietos y nietas apropiados, por lo que no se pueden aplicar leyes previas y no vigentes. Este criterio también es exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a quien la Corte Suprema vuelve a desoír.”

Córdoba Capital

Radio Revés reportó desde la conferencia de Prensa del viernes 5 de mayo convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, junto a organizaciones políticas y sociales, en rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a genocidas mediante la contabilización de dos años por uno de preso, que dejaría en libertad a genocidas condenados a perpetua y el pedido de reconciliación del Episcopado, además dieron a conocer detalles de la movilización del 10 de mayo.

Entrevista Eugenio Talbot Wright integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Córdoba

descargar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), explica que se trata de un mensaje político hacia el resto del poder judicial.

descargar

Pomares, remarca que no se trata de delitos comunes.

descargar

Giselle Tepper, de HIJOS, sostiene que el fallo de la CSJN es un nuevo hito de impunidad en la historia de nuestro país.

descargar

Tepper explica cuáles serían los alcances de este fallo.

descargar

“Si considera que hay que ser respetuosos de la ley, que libere a Milagro Sala”, en relación a las declaraciones de  Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos, quien sostuvo estar de acuerdo con el fallo de la Corte, Tepper argumenta que en Argentina no hay igualdad de derecho.

Además sostiene que el poder judicial con su corporación y otras instituciones civiles son partes de entramado que participó de los crímenes de lesa humanidad y garantes de esa impunidad.
Mendoza
Radio Tierra Campesina conversó con Nazareno Bravo, militante de HIJOS Mendoza, sobre los alcances del fallo y las movilizaciones por delante. En Mendoza se convocó para este martes 9 de mayo, una concentración ante los Tribunales Federales para repudiar el dictamen.