Noticias

“El W20 es un foro de mujeres blancas empresarias”

Con el lema #NoEnNuestroNombre, el 1 y 2 de octubre se están llevando a cabo en la Plaza del Congreso las jornadas de acción contra el Woman20, grupo de afinidad vinculado a conflictos de temática de género, cuyo objetivo es influir con sus recomendaciones en los grupos de toma de decisión del G20. El Foro Feminista contra el G20 comenzó a reunirse a principios de este año y busca contrarrestar con propuestas los debates que invisibilizan muchos conflictos y no proponen políticas tangibles con aplicación real.

Los 4 ejes planteados por el W20 este año son: inclusión laboral, digital, financiera y de la mujer rural.

Lisa Buhl, integrante del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, que integra el Foro Feminista contra el G20, explica de qué se trata el W20 y cómo invisibiliza a muchas identidades de la sociedad:

Descargar

Buhl también comenta sobre la farsa en la incorporación de la sociedad civil en el debate, y el poco vínculo con lxs sujetxs a lxs que el W20 supuestamente interpela:

Descargar

Foro feminista contra el G20- Entrevista con Pato Laterra

El foro feminista contra el G20 surge a partir de un trabajo colectivo que comenzó a raíz del Primer Foro Feminista frente al Libre Comercio en el marco de la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre de 2017 en Argentina. En aquel momento se redactó un documento en el que se expresa que tanto el G20 como la OMC y todos los Tratados de Libre Comercio sólo reflejan la red de lucro de las empresas transnacionales.

Con el lema #NoEnNuestroNombre, el 1 y 2 de octubre se llevó a cabo en la Plaza del Congreso las jornadas de acción contra el Woman20, grupo de afinidad vinculado a conflictos de temática de género, cuyo objetivo es influir con sus recomendaciones en los grupos de toma de decisión del G20. El Foro Feminista contra el G20 busca contrarrestar con propuestas los debates que invisibilizan muchos conflictos y no proponen políticas tangibles con aplicación real.

Pato Laterra, integrante del Foro Feminista contra el G20 y economista, pone en debate los ejes que trata el W20 y la perspectiva desde la cual se debaten.

Descargar

Laterra analiza también el concepto de feminización de la pobreza y las medidas neoliberales recomendadas por organismos internacionales.

Descargar

NO A LOS DESPIDOS EN TELAM

NO A LOS DESPIDOS EN TELAM

NO AL VACIAMIENTO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS

Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de Argentina repudiamos
enérgicamente la decisión del Gobierno Nacional de despedir centenares de trabajadores y
trabajadoras de prensa en la Agencia oficial de noticias TÉLAM.
La noticia, conocida el martes 26 de junio a través de las denuncias en redes sociales de
trabajadores y trabajadoras que no podían ingresar a sus puestos de tareas, es una muestra
más de la política de vaciamiento que está adoptando el Gobierno de Cambiemos, a través del
titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.
Quienes gestionamos, militamos y sostenemos los medios de comunicación comunitarios
entendemos que la Comunicación no puede ser vista como una mercancía sino como un
Derecho Humano, imprescindible para el desarrollo de una sociedad democrática.
Con el vaciamiento de los medios públicos que se está desarrollando desde hace varios meses,
no sólo se están perdiendo fuentes de trabajo genuinas, sino que además se está silenciando
todas las voces críticas al discurso oficial.
Lo sucedido en la Agencia Télam es una continuidad de lo que se está desarrollando en el resto
de los medios públicos, con despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, no
renovación de personal contratado y una caída en la producción de contenidos en Radio
Nacional, la TDA, Paka Paka, Encuentro, DeporTV y la TV Pública.
En un contexto de pérdidas de fuentes de trabajo en la prensa por el cierre de medios de
comunicación privados, es inaceptable que además el Estado, quien debe garantizar la
pluralidad de voces y el acceso a la información, sea el que despida por ajustes económicos.
Bajo el discurso neoliberal de “reestructuración empresarial”, ayer fueron más de 350
trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam. El cinismo del comunicado de Hernán
Lombardi para justificar esta acción nefasta y perversa merece el total rechazo de todos y
todas.
Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la Agencia que definieron
realizar una retención total de tareas en defensa de los puestos de trabajo y de la pluralidad de
voces.
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS DE ARGENTINA

 

 

Primera Asamblea Anual 2018 – AMARC Argentina

Entre el 25 y el 27 de Mayo sesionó la asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina) en Radio Sur FM 88.3, emisora ubicada en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en el corazón del barrio “Monteagudo”, un complejo de viviendas construido de manera cooperativa por el Movimiento Territorial Liberación (MTL) mediante la Ley 341 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Autogestión de Vivienda, ejemplo de política pública para dar solución al déficit habitacional y combatir la especulación inmobiliaria.
En el transcurso de la asamblea, recibimos en distintos momentos la visita de compañerxs de América Profunda[1], RICCAP[2], Damián Loreti[3] y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, con quienes intercambiamos sobre temas vinculados a la realidad de las radios comunitarias y el derecho a la comunicación, en un contexto de persecución a comunicadores y comunicadoras populares y de concentración del sector, propiciado desde políticas públicas de ajuste, aumento de tarifas, regulación en favor de sectores concentrados y trabas a la hora de acceder a fondos públicos destinados por ley al fomento del sector.
Reafirmamos la pelea por los derechos consagrados en la Ley 26.522 y la necesidad de seguir luchando por democratizar las comunicaciones en nuestro país y América Latina. En este sentido manifestamos nuestra preocupación a partir de conocer el proyecto de ley denominado “Ley Corta” de telecomunicaciones, remarcando el incumplimiento del Gobierno Nacional del compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de generar una ley que garantice el derecho a la comunicación y la pluralidad luego de amputar por vía decretos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ante la preocupación que nos generan las reuniones que se vienen llevando adelante bajo el marco de la Cumbre del G20, manifestamos nuestro rechazo a la realización de las mismas en nuestro país, a las temáticas y abordajes que allí se van a presentar y explicitamos nuestra decisión política de contrainformación en los meses de noviembre y diciembre en el marco del foro de presidentes.
Resaltamos también el trabajo que venimos realizando con respecto a la desigualdad de género, definiendo instancias y abordajes desde la comunicación popular, alternativa y comunitaria. En este sentido nos expresamos a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
También conversamos sobre el agravamiento de la violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires y en particular la que sufren vecinos y vecinas de los barrios populares, con el compromiso de dar difusión a todos estos casos dando voz a los testimonios de las víctimas y sus familias, tantas veces ignoradas por el periodismo hegemónico. Por ello decimos: Basta de represión estatal/violencia institucional, fuera la policía de nuestros barrios, Control popular a las fuerzas de seguridad.
Agradecemos a lxs compañerxs del MTL por ponerse a disposición para la realización de esta asamblea.
¡Sin medios comunitarios no hay democracia!
Buenos Aires, 27 de Mayo de 2018
[1] Productora comunitaria de contenidos radiofónicos, creadora del sitio Radio x Radio
[2] Red Interuniversitaria de comunicación comunitaria, alternativa y popular.
[3] Abogado y Doctor en Ciencias de la Información, vicepresidente de AMARC Internacional

“La RAM es una invención de los servicios de inteligencia”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se reunió con ministros de Chubut, Río Negro y Neuquén para “coordinar acciones conjuntas ante la problemática de la RAM en la zona”. A partir de esta reunión, el Ministerio de Seguridad hizo público un informe sobre la RAM, a la cual califican como célula terrorista en la Patagonia. Ente otras cosas, se le adscribe a Moira Millán el rol de vocera de la organización.

Moira Millán, referente del pueblo mapuche e integrante de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, explica de dónde surge la idea de la RAM:

Descargar

Millán también se refiere al incremento en la persecución y el hostigamiento tras el caso Maldonado:

Descargar

Millán, por último, comenta sobre la situación de desprotección legal que sufre el pueblo mapuche:

Descargar

Demanda a Facebook por censura machista

Liliana Daunes, comunicadora feminista y militante por los derechos humanos, demandó a Facebook por censurar fotos que publicó en su cuenta. Las imágenes retratan la lucha y la promoción de los derechos de las mujeres, los colectivos de diversidad sexual y denuncian la violencia machista.

En diálogos con Radio La Tosca, Daunes contó que no es la primera vez que le pasa, pero que ésta en particular es la manera de abrir la puerta a una posibilidad de que Facebook y otras redes dejen de censurar el cuerpo de las mujeres.

Descargar

Roban las oficinas del Observatorio Petrolero Sur: “seguiremos trabajando por un cambio social con justicia energética y ambiental”

El domingo 3 de diciembre en horas de la madrugada, violentaron la entrada de la oficina en la que funciona el Observatorio Petrolero Sur (OP Sur) en la Ciudad de Buenos Aires, y robaron computadoras, herramientas de trabajo y dinero.

La organización denunció que el hurto se produjo en el marco de esto ocurre en un marco de hostigamiento extremo y criminalización de la oposición al gobierno, y a pocos días de que la ciudad sea militarizada para que se realice la cumbre de la Organización Mundial de Comercio.

Hernán Scandizzo, integrante de OP Sur, relató los hechos a Radio La Tosca.

Descargar

Marcha transfronteriza en apoyo al Pueblo Mapuche

Este sábado 9 de diciembre se realizará la primera marcha transfronteriza en apoyo al Pueblo Mapuche. La misma realizará en numerosas ciudades, pueblos y plazas en ambos lados de la Cordillera y del mundo. En Buenos Aires la concentración se hará a las 18hs frente al monumento al genocida Julio A. Roca (Diagonal Sur y Perú).

Radio El Grito, de Los Hornillos, Valle de Traslasierra, realizó una entrevista con Irma Caupan, de la Marcha de Mujeres Originarias.

Descargar

“Las fuerzas del Estado son las auténticas amenazas a la seguridad”

”El mapuche es un pueblo que sabe de 1700 y pico de comunidades del lado chileno, unas 70 en la provincia de Neuquén, unas 120 en la provincia de Rio Negro, unas 80 en la provincia de Chubut y a esa descripción hay que sumarle tres o cuatro organizaciones por ciudad en las más importantes, Neuquén, Fiske Menuco, Bariloche y demás. La RAM, si es que todavía existe, es una”, dijo el periodista Adrián Moyano a FM De la Calle.

El autor de “Crónicas de la resistencia mapuche” (2008), “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia” (2013) e “Inakyal” (2017) destacó que “la comunidad agredida tiene una particularidad porque se entronca con la sabiduría más profunda del pueblo mapuche. Aquí se está formando una joven para que sea machi en algún momento determinado” y por recomendación de quienes la están formando “debería vivir en un lugar donde estén más a disposición los lawenes, los remedios de la cultura mapuche

“Estamos en la disputa de dos lógicas muy antagónicas. Para una lógica lo que prima es la propiedad, la seguridad jurídica -de ellos, obviamente- y no hay margen para dialogar con una cultura donde las lógicas descansan sobre los mensajes de los newen, los pewma, los trances y los machi”, agregó.

Escuchar entrevista

-Circulan videos de una región completamente militarizada en el marco del clima represivo que ya lleva dos muertos en los últimos meses en el marco de la persecución al pueblo mapuche. ¿Cómo está la situación?

En primera instancia hay que discriminar la información. Aquí el viernes tiene lugar una reunión en el marco del G20 con funcionarios de segunda línea y el despliegue que están haciendo circular por videos tiene que ver con garantizar la seguridad de esa cumbre. Lamentablemente se superpone con este clima de militarización que bien apuntabas que se vive en la ciudad desde hace unos diez días aproximadamente cuando empezaron a verse despliegues de unidades que son de por aquí para, después supimos, propiciar el desalojo de la comunidad que intenta una recuperación en la zona de Villa Mascardi desde hace unos meses.

Pero como bien decías, la demanda o la situación de represión viene de más larga data. Una mirada de largo plazo arrojaría que esta situación tiene unos 130 o 135 años cuando se perpetró la Campaña al Desierto pero se agudizó cuando el actual gobierno llegó al poder, un gobierno que forma parte o es del sector que se benefició directamente de la Campaña al Desierto, no hace falta más que ver el apellido y el origen social de varios de sus ministros y que coincide además con esta búsqueda de lluvia de inversiones por parte de la administración actual, varias de ellas emparentadas con la profundización del modelo extractivista y varios de esos proyectos están en territorio mapuche.

Así que uno entiende que esta construcción del nuevo enemigo interno y de tender a naturalizar situaciones de represión como la que se vivió el último sábado se explica por este esquema, por esta ecuación económica del gobierno de Cambiemos.

-Hablanos de la historia de la lof Lafken Winkul Mapu y de  Parques Nacionales, más allá de la imagen que tenemos de un territorio supuestamente preservado…

Parque Nacionales históricamente sirvió para que el Estado triunfante después de la Campaña al Desierto estableciera sus marcas sobre el antiguo territorio mapuche, o sea, la gente en general, sobre todo la que viene como turista a Bariloche, a San Martín de los Andes, Neuquén, tiene una imagen bastante idílica de Parques Nacionales pero la historia de esta institución del Estado en relación al pueblo mapuche se asocia al despojo, al desalojo, inclusive a destrucción de viviendas.

Recuerdo en 1995 cuando fue el conflicto de Pulmarí, en la zona de Parque Nacional Lanín, la gente me contaba cómo recordaba cuando era niña que guardaparques habían demolido sus casas a tiro de caballos. Esta imagen un tanto asociada al conservacionismo de esta institución del Estado hay que matizarla con lo que fue su práctica histórica. Esta relación quiso cambiar a partir del conflicto de Pulmarí cuando se establecieron las prácticas de comanejo que están vigentes, que implican que en Parques Nacionales donde hay comunidades indígenas hay comisiones de comanejo para que los propios mapuches, en este caso, y los demás técnicos de Parques Nacionales establecieran planes de manejo en las zonas a preservar.

Hubo un conflicto anterior en 2015 cuando varias personas mapuches de distinta procedencia intentaron recuperar un espacio territorial en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el lugar que se llama Ñirihuau Arriba, y ahí la reacción del Estado fue bien distinta a la actual, si bien hubo denuncias en juzgados federales hubo instancias de conversación, de diálogo con otros poderes del Estado y, más allá de situaciones que competen a la interna del pueblo mapuche, es el espacio que hoy considera como suyo la comunidad Huenu Ñirihuau.

Aquí la reacción fue totalmente opuesta, la gente que está participando de la experiencia, la comunidad agredida, tiene una particularidad porque se entronca con la sabiduría más profunda del pueblo mapuche, aquí se está formando una joven para que sea machi en algún momento determinado, es un proceso que viene de varios años y esta joven vive en un barrio castigado de San Carlos de Bariloche y, por recomendación de sus orientadores, es decir, de sus machis que la están formando en este proceso, ella debería vivir en un lugar donde estén más a disposición los lawenes, los remedios de la cultura mapuche, y se eligió un predio que está muy cerca de Villa Mascardi que es aquí a 36 kilómetros del centro de la ciudad.

Esta comunidad estaba fundamentando su proceder en esta afirmación de la cultura mapuche pero evidentemente estamos como suelo decir, en la disputa de dos lógicas muy antagónicas, para una lógica lo que prima es la propiedad, la seguridad jurídica -de ellos, obviamente- y no hay margen para, en este contexto, dialogar con una cultura donde las lógicas descansan sobre los mensajes de los newen, los pewma, los trances y los machi. No hay margen para la comprensión, como quedó en la víspera documentado una vez más a partir de las declaraciones de la ministra de Seguridad.

-Hasta ahí no me hablaste ni de armas, ni de la RAM, ni de un Estado propio. ¿Hay algo de eso en los discursos de las comunidades con las que tenés contacto en la región? ¿Qué opinás de la RAM y qué relación tiene con esta comunidad?

El Estado como forma de organización de lo público, es decir, como institución vertical que monopoliza la coerción y se establece a través de jerarquías es una lógica ajena a la del pueblo mapuche. El pueblo mapuche nunca, si bien desde 1550 en adelante tuvo que lidiar con las formas estatales que trajeron los españoles primero y desde fines del siglo XIX con la usurpación estatal chilena y argentina, el pueblo mapuche nunca aspiró a construir un Estado porque es ajeno a su idiosincrasia.

La manera mapuche de ejercer la política tiene que ver con la horizontalidad y la circularidad y con la ausencia de centralización política. Lo que, dicho sea de paso en opinión de quien te habla, favoreció una resistencia de 360 años aproximadamente desde la llegada del español hasta la Campaña del Desierto y la Pacificación de la Araucanía.

Así que construir un Estado a la manera del Estado moderno, con fronteras, límites y organización burocrática y justamente el ejercicio vertical del poder es ajeno al pueblo mapuche. Ninguna organización mapuche activa reivindica formaciones estatales para garantizar o para arribar a la libre determinación.

Cuando me preguntan sobre la existencia de la RAM yo respondo más o menos de esta manera: el mapuche es un pueblo que sabe de 1700 y pico de comunidades del lado chileno, unas 70 en la provincia de Neuquén, unas 120 en la provincia de Rio Negro, unas 80 en la provincia de Chubut y a esa descripción hay que sumarle tres o cuatro organizaciones por ciudad en las más importantes, Neuquén, Fiske Menuco, Bariloche y demás. La RAM, si es que todavía existe, es una. Una experiencia de unos peñi y lamngen que evidentemente eligieron en su momento radicalizar su protesta pero inclusive los sectores mapuches de más trayectoria o de más representatividad han tomado distancia de la RAM, hace unos dos meses aproximadamente o más, con un comunicado que hicieron público y trascendió mediáticamente.

La descripción que ganó los grandes medios de comunicación en los últimos días sobre un grupo casi guerrillero bajando de la sierra aquí en Villa Mascardi es absolutamente una creación de vaya a saber quién, en este caso parecería ser de Prefectura con el aval del Ministerio de Seguridad. No tiene ningún correlato con la realidad, bueno, invito a la gente a que vea los diarios de la zona para que entiendan a quién mató esta bala de la Prefectura, esta bala del Estado represor y entenderá que muy lejos está de la realidad esta instalación de una amenaza a la seguridad nacional aquí en los lagos de la cordillera.

-Ayer Radio Mitre decía impunemente que la RAM es similar al ISIS…

En todos estos meses, ante inquietudes de compañeros y compañeras como en este caso, yo digo que no es nueva esta demonización del pueblo mapuche, en su momento se lo asoció a las FARC, a ETA, o sea, a la organización guerrillera que estuviera más o menos de moda en el sentido de atemorizar a la clase media argentina. No tiene ningún punto de contacto con la realidad y hablando y pasando en limpio aquí tenemos desde agosto de 2017 hasta la actualidad, un compañero muerto y un peñito muerto y los responsables son las fuerzas de seguridad del Estado. Si me preguntas a mí, son las auténticas amenazas a la seguridad de la gente en estos espacios territoriales.

-¿Qué reconstrucción hiciste de lo sucedido este fin de semana con la muerte de Nahuel y cómo está ahora la comunidad y los heridos?

La reconstrucción que yo puedo confiar no es muy distinta de la que circula en los medios de comunicación. Yo sugiero que la gente que quiera informarse que lea En Estos Días, un portal de aquí de Bariloche o mismo El Cordillerano, a pesar de que es un medio comercial.

Fue asesinado por la espalda este peñi en el marco del operativo que decidió el juez federal. Yo estaba en Buenos Aires cuando sucedió el episodio participando de la jornada sobre Genocidio y Política Indígena que organizó la Red y retorné el domingo por la tarde. Los compañeros y compañeras que estuvieron acompañando y cerca del proceso me cuentan que el sábado hubo mucho nerviosismo, en aquel momento el objetivo era que las fuerzas de seguridad no bajaran ningún compañero o compañera más porque era muy fácil caer en las provocaciones. Felizmente se apaciguaron un poco los ánimos, ahora hay distintas instancias mapuches y no mapuches que están reclamando un espacio de diálogo y negociación con Parques Nacionales, con las distintas dependencias del Estado, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que es el gran ausente en todo este conflicto.

Desde Nación las órdenes son otras, a la luz del tenor de las declaraciones de la ministra en la víspera, parecen obviar que aquí hay gente que sufre, hay gente que llora, la insensibilidad no tiene límites porque esa conferencia de prensa tuvo lugar cuando estaba teniendo desarrollo el velatorio de Rafael, de manera que es una… estoy cerca del insulto pero es una insensibilidad a toda prueba la que está ejerciendo esta funcionaria y el gobierno al cual responde pero en definitiva por estos días se está tratando de establecer algún vínculo de diálogo más allá de que jurídicamente ya se está presentando la APDH para acceder a la causa.

-¿Y quedan dos detenidos?

Tengo entendido que hay dos peñis que están detenidos y hay peñis que están en la comunidad heridos, no quieren bajar porque hay una de ellas que es testigo presencial del asesinato de Rafael y comprensiblemente teme por su vida. Así que está tratando de establecer un marco de negociación para poder declarar, para poder brindar la información que requiera el Poder Judicial si efectivamente tiene la vocación política de investigar qué sucedió allí.

-Leía un testimonio este fin de semana que decía que en Bariloche había sectores que celebraban que se habían asesinado a un indio, ¿esto es así?

Hubo un comunicado formal de la Cámara de Comercio celebrando el desalojo o el intento de desalojo del jueves último, porque el desalojo no se perpetró del todo, pero fue datado con anterioridad a la muerte de Rafael. Lo que no quiere decir que efectivamente a nivel grupos de whatsapp o publicaciones en redes sociales haya celebraciones por este fallecimiento.

A uno le llama la atención que este gobierno que llegó al poder con el mensaje de concordia, de la alegría y del reencuentro entre los argentinos hace un rato largo que está profundizando el odio, la xenofobia, el racismo. Cuando un observa como es el proceder de las fuerzas de seguridad ante otro tipo de movilizaciones, inclusive en el conurbano bonaerense o mismo en la capital o provincias en los últimos tiempos no ha habido este despliegue. Uno tiene que recordar que hubo un operativo con 300 efectivos, policías, cortes de ruta por parte de las fuerzas de seguridad en cercanías de donde está teniendo lugar la recuperación de Pu Lof en Resistencia en Cushamen y donde los que participan de esa ocupación o recuperación son no más que 15 peñi y lamngen y el despliegue de las fuerzas de seguridad es muy desproporcionado.

Otro tanto sucedió aquí. Evidentemente está actuando el racismo como política por parte de este gobierno con la complicidad de las fuerzas de seguridad y también del Poder Judicial. De manera que uno puede decir que es el Estado en su conjunto el que está desnudando su raigambre colonialista, su raigambre racista y sin ningún disimulo, sin ninguna sutileza, así que para los oyentes y oyentas de la radio, tengan en cuenta que no hay que aceptar acríticamente lo que dicen los grandes medios de comunicación.

Aquí lo que se está apuntalando es una lluvia de inversiones que espera hace rato este gobierno, que implica una profundización del extractivismo y varios de esos emprendimientos tienen previsto desarrollarse -ya se están desarrollando- en espacio territorial mapuche. Lo que está sucediendo es una especie de puesta en escena para naturalizar escenarios de represión y disfrutar del consenso de algún sector de la ciudadanía argentina.

 

3ª Marcha de la Gorra Mar del Plata

Se realizará una nueva edición de la Marcha de la Gorra en Mar del Plata. Será el lunes 20 de noviembre desde las 15. Este año bajo la consigna “Organización popular frente a la violencia institucional” y en el marco de la ​Semana por los derechos de la niñez y adolescencia, contra la violencia​ ​institucional.

Tiene su origen en el año 2006 en la ciudad de Córdoba Capital. Allí grupos de jóvenes, tomando como fecha la de sanción de la Convención Internacional de Derechos del Niño, comenzaron a manifestarse en reclamo de sus derechos y en contra de los abusos policiales. Dicha convocatoria generó grandes movilizaciones, acciones y espacios de unidad entre una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas y culturales.

Teniendo como referencia lo realizado en aquella ciudad y ante la situación de vulneración y violación de derechos que afecta a los niños, niñas y adolescentes es que en el 2015 varias organizaciones de la ciudad convocaron y realizaron la 1ª Marcha de la Gorra “Por el Derecho a tener derechos. Contra la violencia policial e institucional”.

En el 2016, la segunda edición fue bajo la consigna “Cuando la gorra crece nuestros derechos desaparecen”. Este año distintas organizaciones toman nuevamente la posta de aquella actividad y redoblarán la apuesta buscando más unidad para salir a reclamar por esos derechos y a seguir creciendo en personas y orgas que se sumen a la marcha. La consigna será “Organización popular frente a la violencia institucional” y en el marco de la ​Semana por los derechos de la niñez y adolescencia, contra la violencia​ ​institucional.

FM De la Azotea 88.7, radio comunitaria de la ciudad, integra la Comisión Organizadora y lanzó un micrositio con toda la información