Demanda a Facebook por censura machista

Liliana Daunes, comunicadora feminista y militante por los derechos humanos, demandó a Facebook por censurar fotos que publicó en su cuenta. Las imágenes retratan la lucha y la promoción de los derechos de las mujeres, los colectivos de diversidad sexual y denuncian la violencia machista.

En diálogos con Radio La Tosca, Daunes contó que no es la primera vez que le pasa, pero que ésta en particular es la manera de abrir la puerta a una posibilidad de que Facebook y otras redes dejen de censurar el cuerpo de las mujeres.

Descargar

Roban las oficinas del Observatorio Petrolero Sur: “seguiremos trabajando por un cambio social con justicia energética y ambiental”

El domingo 3 de diciembre en horas de la madrugada, violentaron la entrada de la oficina en la que funciona el Observatorio Petrolero Sur (OP Sur) en la Ciudad de Buenos Aires, y robaron computadoras, herramientas de trabajo y dinero.

La organización denunció que el hurto se produjo en el marco de esto ocurre en un marco de hostigamiento extremo y criminalización de la oposición al gobierno, y a pocos días de que la ciudad sea militarizada para que se realice la cumbre de la Organización Mundial de Comercio.

Hernán Scandizzo, integrante de OP Sur, relató los hechos a Radio La Tosca.

Descargar

Marcha transfronteriza en apoyo al Pueblo Mapuche

Este sábado 9 de diciembre se realizará la primera marcha transfronteriza en apoyo al Pueblo Mapuche. La misma realizará en numerosas ciudades, pueblos y plazas en ambos lados de la Cordillera y del mundo. En Buenos Aires la concentración se hará a las 18hs frente al monumento al genocida Julio A. Roca (Diagonal Sur y Perú).

Radio El Grito, de Los Hornillos, Valle de Traslasierra, realizó una entrevista con Irma Caupan, de la Marcha de Mujeres Originarias.

Descargar

“Las fuerzas del Estado son las auténticas amenazas a la seguridad”

”El mapuche es un pueblo que sabe de 1700 y pico de comunidades del lado chileno, unas 70 en la provincia de Neuquén, unas 120 en la provincia de Rio Negro, unas 80 en la provincia de Chubut y a esa descripción hay que sumarle tres o cuatro organizaciones por ciudad en las más importantes, Neuquén, Fiske Menuco, Bariloche y demás. La RAM, si es que todavía existe, es una”, dijo el periodista Adrián Moyano a FM De la Calle.

El autor de “Crónicas de la resistencia mapuche” (2008), “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia” (2013) e “Inakyal” (2017) destacó que “la comunidad agredida tiene una particularidad porque se entronca con la sabiduría más profunda del pueblo mapuche. Aquí se está formando una joven para que sea machi en algún momento determinado” y por recomendación de quienes la están formando “debería vivir en un lugar donde estén más a disposición los lawenes, los remedios de la cultura mapuche

“Estamos en la disputa de dos lógicas muy antagónicas. Para una lógica lo que prima es la propiedad, la seguridad jurídica -de ellos, obviamente- y no hay margen para dialogar con una cultura donde las lógicas descansan sobre los mensajes de los newen, los pewma, los trances y los machi”, agregó.

Escuchar entrevista

-Circulan videos de una región completamente militarizada en el marco del clima represivo que ya lleva dos muertos en los últimos meses en el marco de la persecución al pueblo mapuche. ¿Cómo está la situación?

En primera instancia hay que discriminar la información. Aquí el viernes tiene lugar una reunión en el marco del G20 con funcionarios de segunda línea y el despliegue que están haciendo circular por videos tiene que ver con garantizar la seguridad de esa cumbre. Lamentablemente se superpone con este clima de militarización que bien apuntabas que se vive en la ciudad desde hace unos diez días aproximadamente cuando empezaron a verse despliegues de unidades que son de por aquí para, después supimos, propiciar el desalojo de la comunidad que intenta una recuperación en la zona de Villa Mascardi desde hace unos meses.

Pero como bien decías, la demanda o la situación de represión viene de más larga data. Una mirada de largo plazo arrojaría que esta situación tiene unos 130 o 135 años cuando se perpetró la Campaña al Desierto pero se agudizó cuando el actual gobierno llegó al poder, un gobierno que forma parte o es del sector que se benefició directamente de la Campaña al Desierto, no hace falta más que ver el apellido y el origen social de varios de sus ministros y que coincide además con esta búsqueda de lluvia de inversiones por parte de la administración actual, varias de ellas emparentadas con la profundización del modelo extractivista y varios de esos proyectos están en territorio mapuche.

Así que uno entiende que esta construcción del nuevo enemigo interno y de tender a naturalizar situaciones de represión como la que se vivió el último sábado se explica por este esquema, por esta ecuación económica del gobierno de Cambiemos.

-Hablanos de la historia de la lof Lafken Winkul Mapu y de  Parques Nacionales, más allá de la imagen que tenemos de un territorio supuestamente preservado…

Parque Nacionales históricamente sirvió para que el Estado triunfante después de la Campaña al Desierto estableciera sus marcas sobre el antiguo territorio mapuche, o sea, la gente en general, sobre todo la que viene como turista a Bariloche, a San Martín de los Andes, Neuquén, tiene una imagen bastante idílica de Parques Nacionales pero la historia de esta institución del Estado en relación al pueblo mapuche se asocia al despojo, al desalojo, inclusive a destrucción de viviendas.

Recuerdo en 1995 cuando fue el conflicto de Pulmarí, en la zona de Parque Nacional Lanín, la gente me contaba cómo recordaba cuando era niña que guardaparques habían demolido sus casas a tiro de caballos. Esta imagen un tanto asociada al conservacionismo de esta institución del Estado hay que matizarla con lo que fue su práctica histórica. Esta relación quiso cambiar a partir del conflicto de Pulmarí cuando se establecieron las prácticas de comanejo que están vigentes, que implican que en Parques Nacionales donde hay comunidades indígenas hay comisiones de comanejo para que los propios mapuches, en este caso, y los demás técnicos de Parques Nacionales establecieran planes de manejo en las zonas a preservar.

Hubo un conflicto anterior en 2015 cuando varias personas mapuches de distinta procedencia intentaron recuperar un espacio territorial en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el lugar que se llama Ñirihuau Arriba, y ahí la reacción del Estado fue bien distinta a la actual, si bien hubo denuncias en juzgados federales hubo instancias de conversación, de diálogo con otros poderes del Estado y, más allá de situaciones que competen a la interna del pueblo mapuche, es el espacio que hoy considera como suyo la comunidad Huenu Ñirihuau.

Aquí la reacción fue totalmente opuesta, la gente que está participando de la experiencia, la comunidad agredida, tiene una particularidad porque se entronca con la sabiduría más profunda del pueblo mapuche, aquí se está formando una joven para que sea machi en algún momento determinado, es un proceso que viene de varios años y esta joven vive en un barrio castigado de San Carlos de Bariloche y, por recomendación de sus orientadores, es decir, de sus machis que la están formando en este proceso, ella debería vivir en un lugar donde estén más a disposición los lawenes, los remedios de la cultura mapuche, y se eligió un predio que está muy cerca de Villa Mascardi que es aquí a 36 kilómetros del centro de la ciudad.

Esta comunidad estaba fundamentando su proceder en esta afirmación de la cultura mapuche pero evidentemente estamos como suelo decir, en la disputa de dos lógicas muy antagónicas, para una lógica lo que prima es la propiedad, la seguridad jurídica -de ellos, obviamente- y no hay margen para, en este contexto, dialogar con una cultura donde las lógicas descansan sobre los mensajes de los newen, los pewma, los trances y los machi. No hay margen para la comprensión, como quedó en la víspera documentado una vez más a partir de las declaraciones de la ministra de Seguridad.

-Hasta ahí no me hablaste ni de armas, ni de la RAM, ni de un Estado propio. ¿Hay algo de eso en los discursos de las comunidades con las que tenés contacto en la región? ¿Qué opinás de la RAM y qué relación tiene con esta comunidad?

El Estado como forma de organización de lo público, es decir, como institución vertical que monopoliza la coerción y se establece a través de jerarquías es una lógica ajena a la del pueblo mapuche. El pueblo mapuche nunca, si bien desde 1550 en adelante tuvo que lidiar con las formas estatales que trajeron los españoles primero y desde fines del siglo XIX con la usurpación estatal chilena y argentina, el pueblo mapuche nunca aspiró a construir un Estado porque es ajeno a su idiosincrasia.

La manera mapuche de ejercer la política tiene que ver con la horizontalidad y la circularidad y con la ausencia de centralización política. Lo que, dicho sea de paso en opinión de quien te habla, favoreció una resistencia de 360 años aproximadamente desde la llegada del español hasta la Campaña del Desierto y la Pacificación de la Araucanía.

Así que construir un Estado a la manera del Estado moderno, con fronteras, límites y organización burocrática y justamente el ejercicio vertical del poder es ajeno al pueblo mapuche. Ninguna organización mapuche activa reivindica formaciones estatales para garantizar o para arribar a la libre determinación.

Cuando me preguntan sobre la existencia de la RAM yo respondo más o menos de esta manera: el mapuche es un pueblo que sabe de 1700 y pico de comunidades del lado chileno, unas 70 en la provincia de Neuquén, unas 120 en la provincia de Rio Negro, unas 80 en la provincia de Chubut y a esa descripción hay que sumarle tres o cuatro organizaciones por ciudad en las más importantes, Neuquén, Fiske Menuco, Bariloche y demás. La RAM, si es que todavía existe, es una. Una experiencia de unos peñi y lamngen que evidentemente eligieron en su momento radicalizar su protesta pero inclusive los sectores mapuches de más trayectoria o de más representatividad han tomado distancia de la RAM, hace unos dos meses aproximadamente o más, con un comunicado que hicieron público y trascendió mediáticamente.

La descripción que ganó los grandes medios de comunicación en los últimos días sobre un grupo casi guerrillero bajando de la sierra aquí en Villa Mascardi es absolutamente una creación de vaya a saber quién, en este caso parecería ser de Prefectura con el aval del Ministerio de Seguridad. No tiene ningún correlato con la realidad, bueno, invito a la gente a que vea los diarios de la zona para que entiendan a quién mató esta bala de la Prefectura, esta bala del Estado represor y entenderá que muy lejos está de la realidad esta instalación de una amenaza a la seguridad nacional aquí en los lagos de la cordillera.

-Ayer Radio Mitre decía impunemente que la RAM es similar al ISIS…

En todos estos meses, ante inquietudes de compañeros y compañeras como en este caso, yo digo que no es nueva esta demonización del pueblo mapuche, en su momento se lo asoció a las FARC, a ETA, o sea, a la organización guerrillera que estuviera más o menos de moda en el sentido de atemorizar a la clase media argentina. No tiene ningún punto de contacto con la realidad y hablando y pasando en limpio aquí tenemos desde agosto de 2017 hasta la actualidad, un compañero muerto y un peñito muerto y los responsables son las fuerzas de seguridad del Estado. Si me preguntas a mí, son las auténticas amenazas a la seguridad de la gente en estos espacios territoriales.

-¿Qué reconstrucción hiciste de lo sucedido este fin de semana con la muerte de Nahuel y cómo está ahora la comunidad y los heridos?

La reconstrucción que yo puedo confiar no es muy distinta de la que circula en los medios de comunicación. Yo sugiero que la gente que quiera informarse que lea En Estos Días, un portal de aquí de Bariloche o mismo El Cordillerano, a pesar de que es un medio comercial.

Fue asesinado por la espalda este peñi en el marco del operativo que decidió el juez federal. Yo estaba en Buenos Aires cuando sucedió el episodio participando de la jornada sobre Genocidio y Política Indígena que organizó la Red y retorné el domingo por la tarde. Los compañeros y compañeras que estuvieron acompañando y cerca del proceso me cuentan que el sábado hubo mucho nerviosismo, en aquel momento el objetivo era que las fuerzas de seguridad no bajaran ningún compañero o compañera más porque era muy fácil caer en las provocaciones. Felizmente se apaciguaron un poco los ánimos, ahora hay distintas instancias mapuches y no mapuches que están reclamando un espacio de diálogo y negociación con Parques Nacionales, con las distintas dependencias del Estado, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que es el gran ausente en todo este conflicto.

Desde Nación las órdenes son otras, a la luz del tenor de las declaraciones de la ministra en la víspera, parecen obviar que aquí hay gente que sufre, hay gente que llora, la insensibilidad no tiene límites porque esa conferencia de prensa tuvo lugar cuando estaba teniendo desarrollo el velatorio de Rafael, de manera que es una… estoy cerca del insulto pero es una insensibilidad a toda prueba la que está ejerciendo esta funcionaria y el gobierno al cual responde pero en definitiva por estos días se está tratando de establecer algún vínculo de diálogo más allá de que jurídicamente ya se está presentando la APDH para acceder a la causa.

-¿Y quedan dos detenidos?

Tengo entendido que hay dos peñis que están detenidos y hay peñis que están en la comunidad heridos, no quieren bajar porque hay una de ellas que es testigo presencial del asesinato de Rafael y comprensiblemente teme por su vida. Así que está tratando de establecer un marco de negociación para poder declarar, para poder brindar la información que requiera el Poder Judicial si efectivamente tiene la vocación política de investigar qué sucedió allí.

-Leía un testimonio este fin de semana que decía que en Bariloche había sectores que celebraban que se habían asesinado a un indio, ¿esto es así?

Hubo un comunicado formal de la Cámara de Comercio celebrando el desalojo o el intento de desalojo del jueves último, porque el desalojo no se perpetró del todo, pero fue datado con anterioridad a la muerte de Rafael. Lo que no quiere decir que efectivamente a nivel grupos de whatsapp o publicaciones en redes sociales haya celebraciones por este fallecimiento.

A uno le llama la atención que este gobierno que llegó al poder con el mensaje de concordia, de la alegría y del reencuentro entre los argentinos hace un rato largo que está profundizando el odio, la xenofobia, el racismo. Cuando un observa como es el proceder de las fuerzas de seguridad ante otro tipo de movilizaciones, inclusive en el conurbano bonaerense o mismo en la capital o provincias en los últimos tiempos no ha habido este despliegue. Uno tiene que recordar que hubo un operativo con 300 efectivos, policías, cortes de ruta por parte de las fuerzas de seguridad en cercanías de donde está teniendo lugar la recuperación de Pu Lof en Resistencia en Cushamen y donde los que participan de esa ocupación o recuperación son no más que 15 peñi y lamngen y el despliegue de las fuerzas de seguridad es muy desproporcionado.

Otro tanto sucedió aquí. Evidentemente está actuando el racismo como política por parte de este gobierno con la complicidad de las fuerzas de seguridad y también del Poder Judicial. De manera que uno puede decir que es el Estado en su conjunto el que está desnudando su raigambre colonialista, su raigambre racista y sin ningún disimulo, sin ninguna sutileza, así que para los oyentes y oyentas de la radio, tengan en cuenta que no hay que aceptar acríticamente lo que dicen los grandes medios de comunicación.

Aquí lo que se está apuntalando es una lluvia de inversiones que espera hace rato este gobierno, que implica una profundización del extractivismo y varios de esos emprendimientos tienen previsto desarrollarse -ya se están desarrollando- en espacio territorial mapuche. Lo que está sucediendo es una especie de puesta en escena para naturalizar escenarios de represión y disfrutar del consenso de algún sector de la ciudadanía argentina.

 

Segunda Asamblea Anual 2017 – AMARC Argentina

El lunes 20 de noviembre de 2017 finalizó la asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Argentina, cuya anfitriona fue en esta oportunidad El Grito FM 95.5 de Los Hornillos, Traslasierra, Córdoba.

Del 18 al 20 de noviembre, radios y radialistas de las provincias de Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Jujuy, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires nos reunimos para intercambiar ideas, experiencias, proyecciones y debatir sobre la situación de nuestro sector. Los medios comunitarios hemos sido relegados por las distintas políticas de gobierno a lo largo de toda nuestra historia, pero esta situación se agravó considerablemente desde diciembre de 2015.

En este sentido, seguimos reclamando por la efectivización de los fondos de fomento (Fomecas) adeudados desde hace dos años, cuya ejecución no ha avanzado más que a cuentagotas, con promesas y plazos vencidos reiteradas veces. Además, nos preocupa la acotada convocatoria para el debate en torno a la redacción de una Ley de Comunicaciones Convergentes, que reemplazaría y unificaría a las actuales Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Ley Argentina Digital.

Asimismo, seguimos reclamando la apertura de concursos y el otorgamiento de licencias para nuestras emisoras, de cara a que se cumpla la reserva del 33% del espectro radioeléctrico destinado a los medios sin fines de lucro, estipulado en la normativa vigente.

También, manifestamos nuestra preocupación por la falta de regulación de la pauta oficial por parte del Gobierno nacional.

La situación de nuestros medios no es ajena a la realidad que están atravesando nuestros territorios. Nos encontramos organizándonos en un contexto de criminalización de la protesta social, intimidación por parte de las fuerzas de seguridad, distintas formas de censura directa e indirecta y la militarización de los territorios.

En este marco, queremos hacer énfasis y denunciar desde la red las amenazas directas al colectivo de FM Alas, emisora de la localidad de El Bolsón, a las personas que la conforman y a sus familias. Si bien estos hechos fueron denunciados debidamente, el proceso judicial se dilata. Esta situación particular está íntimamente relacionada con el creciente proceso de extranjerización de la tierra y en contra de la defensa de los bienes comunes que desde nuestros colectivos visibilizamos. Entendemos que nuestros medios, a través de la articulación y fomento de la organización de los pueblos por su soberanía, significan una amenaza para los poderes locales y extranjeros.

Un claro ejemplo de esto es el tiempo que se negó en los medios masivos y hegemónicos la desaparición de Santiago Maldonado. El silenciamiento de este caso responde al encubrimiento general de la represión al pueblo mapuche y la manipulación de la información que los medios hegemónicos hacen en favor de proteger a los grandes capitales.

En relación con la realidad local que rodea y concierne a la radio, que nos alojó durante estos días, podemos hablar de una saturación y militarización del territorio, estigmatización de lxs pibxs, allanamientos a organizaciones sociales durante los días previos a la marcha por Santiago Maldonado y el saqueo de los bienes comunes por parte de empresarios privados.

Frente a esto, reivindicamos el trabajo que vienen llevando adelante organizaciones de la economía social y solidaria, movimientos ambientales y culturales desde propuestas concretas.

Agradecemos a todas las organizaciones que articulan en el cotidiano con radio El Grito y la comunidad en general de Los Hornillos, que se apropiaron de la asamblea y contribuyeron para que sea posible.

20 de noviembre de 2017

Comunicado de AMARC Argentina ante una nueva amenaza a FM Alas

AMARC Argentina repudia las amenazas recibidas por FM Alas de El Bolson, a raíz de la cobertura que realiza por el caso Santiago Maldonado, desaparecido por la gendarmeria tras un operativo represivo contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resisitencia de Cushamen.
Las amenazas llegaron a través de un mensaje de texto cuando las y los periodistas finalizan la reconstrucción de los hechos de la marcha que se llevó a cabo en la Comarca Andina el martes 5 de septiembre, para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, y en donde un automovilista intentó atropellar con una 4×4 a varixs manifestantes.
El hecho revista de una gravedad muy importante, ya que no es la primera amenaza que FM Alas recibe por llevar a cabo la cobertura de acontecimientos de relevancia política y social, que involucra a empresarios, terratenientes extranjeros, y funcionarios locales.
A su vez, la organización sigue aguardando el avance de la investigación, a partir de la denuncia presentada ante la Fiscalía Penal de El Bolsón,
AMARC Argentina acompaña a FM Alas, una emisora que transita sus 30 años haciendo comunicación popular, y repudia todo tipo de amenazas e intentos de acallar las voces de las y los comunicadores.
Exigimios el inmediato esclarecimiento de los hechos, y el cese a la persecusión de las organizaciones sociales en la Comarca Andina.
¡SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA!
¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!

AMARC ALC repudia la represión y detención arbitraria de comunicadores populares

 

COMUNICADO AMARC ALC

 

Desde AMARC ALC Repudiamos el accionar represivo del Estado Argentino en el marco de la manifestación popular llevada a cabo ayer, 1 de septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el medio  de la manifestación pacífica que reclamaba la aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada, distintas fuerzas armadas comenzaron a reprimir la manifestación que había comenzado a desconcentrarse, llevándose detenidas de manera arbitraria a varias personas, entre las que se encontraban los comunicadores populares miembros de la Red Nacional de Medios Alternativos, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, quienes se encontraba cumpliendo con la cobertura periodística de lo que allí acontecía.

Entendemos, que no es la primera vez que, la comunicación popular, alternativa y comunitaria es atacada de esta manera en este País.

Como Asociación exigimos la inmediata liberación de los compañeros periodistas y de lxs civiles detenidos arbitrariamente. Al mismo tiempo exigimos la aparición con vida ya, de Santiago Maldonado.

No queremos presxs por comunicar.
El Estado es responsable.

 

AMARC ALC

Vicepresidencia Internacional AMARC ALC

Representantes Nacionales AMARC

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Desde AMARC Argentina nos sumamos al reclamo de Aparición con vida de Santiago Maldonado y la denuncia de que el estado y sus fuerzas de seguridad son los principales responsables de su desaparición forzada.

El 1 de agosto la Gendarmería Nacional reprimió nuevamente  al Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, provincia de Chubut; lugar en que la comunidad llevaba adelante el reclamo ancestral por el despojo de sus tierras y su consecuente extranjerización a favor de los empresarios y trasnacionales. Ese mismo día se llevaron a Santiago Maldonado.

Hoy, un mes después de estos hechos, denunciamos la cadena de impunidades que se expresa en la desaparición forzada; y repudiamos el accionar de aquellos medios hegemónicos que a base de mentiras y manipulaciones son constructores culturales de la impunidad. Estos son los medios que hoy buscan instalar la idea/hipótesis de “terrorismo” Mapuche y distintas tergiversaciones, desviando la clara responsabilidad del estado. Manipulación y desinformación, dos engranajes que les resultan efectivos y necesarios.

Repudiamos también, la persecución ideológica y represión a organizaciones sociales y docentes en el marco de la manifestación y movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Hoy, como gran parte de la sociedad, las radios comunitarias que conformamos AMARC Argentina también preguntamos ¿Donde esta Santiago Maldonado?

Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos.

Exigimos al ENACOM que se garanticen nuestros derechos

 

Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Argentina (AMARC), en el marco del 97 aniversario de la Radio en nuestro país, nos presentamos en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para pedir la apertura de concursos para licencias de medios sin fines de lucro.

El escrito fue presentado en la sede central del organismo, en C.A.B.A, y en las regionales de Bahía Blanca, Buenos Aires y Santa Rosa, La Pampa.

Bajo la consigna “Sin Medios Comunitarios No Hay Democracia” exigimos una vez más al Estado el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522).

Pedimos que se realice el Plan Técnico que garantizaría la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para los medios “Sin Fines de Lucro”, y que hasta tanto no se formalice, que esto no condicione el llamado a concursos y otorgamiento de licencias para el sector de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares.

Además, que se explicite dentro de ese 33% de los medios “Sin fines de lucro” la distinción de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, tal como están definidos en el artículo 4 de la LSCA, y que se realice el llamamiento a concursos para nuestras licencias.

En el mismo documento exigimos al Estado la democratización la distribución de la Pauta Publicitaria Oficial y que se concreten los pagos adeudados de la totalidad de los Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) adeudados desde 2015.

¡SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA!

Higui libre

Higui tiene concedida su excarcelación extraordinaria.

Higui, Analía Eva Dejesús, está presa desde el 16 octubre de 2016. Ese día una patota de diez hombres la atacó en Bella Vista. Ella se defiendió para no ser violada – acostumbrada a los hostigamientos carga siempre con un cortaplumas-, y mató a uno de sus agresores.

El pasado 3 de junio antes de la masiva movilización Ni una Menos Vivas y Libres nos Queremos, la abogada Raquel Hermida se acercó a la radio abierta que funcionó junto a los talleres desde el mediodía del 3J hasta la hora de la marcha. En esa oportunidad comentó lo que significaba explicar la causa de Higui.

Descargar

Por otra parte, Hermida comentó sobre el abuso sexual y la “violación correctiva” que sufrió Higui, y de la cual se defendió.

Descargar

Hermida también hizo hincapié en el pedido de la “excarcelación extraordinaria” que hace unas horas se obtuvo gracias a su actuación y al respaldo de todas las organizaciones que se manifestaron por su libertad y seguirán luchando por su absolución.

Descargar

Notas relacionados: quién es Higui